domingo, 26 de julio de 2009

TECNOLOGIAS ADAPTADAS PARA LA DISCAPACIDAD

COMUNICADORES ELECTRÓNICOS
Son ayudas técnicas portátiles, que le permiten al individuo configurar sus mensajes para comunicar sus intencionalidades. Disponen de una salida de voz digitalizada y/o sintetizada y, en algunos casos, de un software que habilita la ampliación de textos y gráficos.
DeltaTalker - TT02005
Alberga la tecnología y las herramientas necesarias para disponer de una comunicación fluida.



TECLADOS ALTERNATIVOS
Se adaptan a las necesidades del usuario, en cuanto al tamaño de las teclas y sensibilidad de las mismas. Igualmente a la función de cada una y a la posible salida en voz digital o sintetizada
Servicios y productos
Adaptaciones para la discapacidad cognitiva y comunicación alternativa
Una de las formas de facilitar el acceso al Ordenador de las personas con problemas de aprendizaje es la utilización de programas y dispositivos basados en fotos, dibujos y símbolos.
Teclado de conceptos: Son teclados que pueden programarse utilizando dibujos, símbolos, colores, u otros sistemas comprensibles para el usuario.
Programas:
Librería de imágenes o fotos que podemos utilizar para crear tableros.

Editor de símbolos: Se utilizan para editar plantillas. Pueden ser de diferentes tamaños y con el número de símbolos deseado.

Programas que permiten la comunicación a través de símbolos y/o imágenes (incluidas fotografías).

Editores de texto adaptados que incorporan "Predicción de palabras" y/o frases hechas.


TODOS ESTOS SISTEMAS PERMITEN

- Codificar los tipos de lenguaje
- Analizar todo el mundo comunicativo
- Reconstruirlo de manera accesible para desarrollar sus capacidades
- Estimular el desarrollo cognitivo
- Autonomía personal en el desarrollo del trabajo
- Comunicación con otros compañeros, docente en otros ámbitos
- Interactividad
- Retroalimentación

1 comentario:

  1. Sin lugar a duda las herramientas tienen una finalidad y es facilitar el acceso al aprendizaje y a la información pero el docente no puede delegar su función, estos procesos deben estar acompañados de una intencionalidad pedagógica.

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