martes, 2 de junio de 2009

DECRETO 366 Y LAS TIC.

Como lo plantea el artículo 366, (Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva). Por tanto no solo es necesario sino obligación que el estudiante reciba apoyos que requiere con el fin de eliminar las barreras de aprendizaje, y en vista de que ello no se ha hecho posible, en este blog se brindan alternativas por medio de las nuevas tecnologías que existen para las personas que se encuentran en situación de discapacidad; es de probar que este blog se dedicara a demostrar propiamente los beneficios que traen los TIC para el desarrollo de una educación inclusiva que brinde todo lo propuesto por el decreto 366.

Así como lo plantea claramente el presente articulo, Se entiende por estudiante con discapacidad aquel que presenta un déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar, el cual le representa una clara desventajas frente a los demás, debido a las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en dicho entorno; entonces nos permite inferir que la tarea de los maestros será ser seres que destruyan todas esas barreras que imposibilitan el desarrollo pleno de los estudiantes con discapacidad.

Es este apartado se brindaran recomendaciones para los maestros que tiene alumnos con discapacidad cognitiva en sus aulas y que muchas veces se quedan sin bases valederas para atender a sus necesidades; lo anteriormente expuesto nos hace pensar en que es inverosímil que el mundo actual este regido por la tecnología y que los maestros no se hayan dado por enterados y además que jamás apliquen estas grandes herramientas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de todo ser sin importar si tiene discapacidad cognitiva o no, ya que tiene la gran facultad de ser flexible y adaptable a toda situación.

A pesar de esta posibilidad que ello nos brinda todavía no estamos cumpliendo con lo que plante el decreto sobre los apoyos: “Se entiende por apoyos particulares los procesos, procedimientos, estrategias, materiales, infraestructura, metodologías y personal que los establecimientos educativos estatales de educación formal debe ofrecer a los estudiantes que presenten alguna discapacidad”.

En el decreto también se plantea que toda Institución educativa que tenga matriculados a personas que presente discapacidad debe estar acogida a los parámetros de inclusión educativa, donde haya un espacio para participación de cada estudiante con todas las posibilidades de acceso, socialización y recursos pedagógicos.

Este trabajo se puede lograr por medio de una la labor de equipos interdisciplinarios que fortalezcan en la medida que se van presentando necesidades, deberán crear constantes actualizaciones frente a la discapacidad y creación de currículos flexibles y adaptados según cada situación, esto no es un deber sino una obligación que tenemos como maestros en la educación inclusiva.

En conclusión este blog esta pensado y creado para brindar soluciones tecnológicas aquellos maestros que quieren y creen en el decreto 366 y que realmente desean que las personas con discapacidad cognitiva crezcan a nivel personal y cognitivo.