lunes, 20 de julio de 2009

LAS TIC COMO ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA EDUCACION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA


Es importante reconocer que las tic van totalmente ligadas con la época, cultura, tradiciones, religión, política, pensamiento y lo mas importante sentimientos de aquellos maestros y alumnos, ya que esta es una manera plena, divertida y libre de expresar o comunicar lo que se siente.

Como se observa y analiza hasta ahora las TIC envuelven aspectos como la practica social, el lenguaje y se ve como producto y proceso; pero es el momento de sumergirnos en la escuela, donde con las TIC se conseguirán buenos resultados si se trabaja con conciencia y creatividad, ya que a partir de allí es posible desarrollar procesos perceptivos, cognoscitivos, afecticos, sociales y valorativos.

Todo esto puede ser posible por medio de aprendizajes con las TIC, con el fin de barrer con la concepción de pasividad en los colegios y así llegar a apreciar y reconocerlas como un verdadero arte para el aprendizaje.


Y aunque no lo crean muchas personas y algunas instituciones educativas, las TIC desarrolla la creatividad , la capacidad expresiva y la socialización, (con la mera oportunidad de crear, actuar y participar activamente).

La creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, e intelectuales, que a través de una atmósfera creativa se ponen de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

Por otro lado, este educar en la creatividad con las TIC implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo (TIC) y darle respuesta. Además a enseñarles a no temer al cambio, sino que más bien deben poder sentirse a gusto y de disfrutar con éste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario