miércoles, 15 de julio de 2009

MULTIPLES BENEFICIOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Se menciona que trae consigo algunos beneficios como, la socialización (mayor comunicación), incremento de ideas propositivas, mejor administración y distribución del conocimiento, mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio, aprendizaje colectivo, crecimiento como persona y la más importante trascender en las barreras del tiempo y el espacio.
Pasando así a un nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje donde los estudiantes construyen, descubren y extienden su propio conocimiento.
Entonces, se puede concluir que las TIC llevarán al estudiante a tener un mejor rendimiento académico, a aumentar la responsabilidad y a disminuir la dependencia hacia el profesor, posibilitando con ello aprendizajes libres y creativos, donde es posible jugar con la curiosidad y el espíritu investigativo.

6 comentarios:

  1. Seria interesante proponer una discusion acerca de la posibilidad de usar el pensamiento tradicionalista enfocado en el pensamiento cientifico con la forma en que este podria dar una luz en el entendimiento del desarrollo de las capacidades cognitivas que posee el ser humano

    ResponderEliminar
  2. Es importante que realizen esta serie de rastreos ya que permiten conocer las diferentes estrategias de enseñanza que se pueden tener en cuenta en el aula...

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante contar con herramientas como esta, ya que permiten sensibilizarse acerca de la diferentes herramientas que podemos utilizar para la enseñanza en personas con discapacidad cognitiva...

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta, sobre todo para la enseñanaza en una poblacion como esta, donde uno debe ir mas allá de la simple imaginacion y crear estrategias y herramientas que verdaderamente posibiliten el aprendizaje de estas personas con discapacidad cognitiva.

    ResponderEliminar
  5. Es realmente impactante esto que proponen porque no solo se puede aplicar a poblacion con discapacidad cognitiva sino a todas las discapacidades como: auditiva, visual, motora... realizando adaptaciones especificas para cada persona; convirtiendose la enseñanza en algo ludico y productivo ya que este es un medio de interaccion que nos gusta a todos.

    ResponderEliminar
  6. tanto este, como otro articulo me parecen sumamente interesante, estoy haciendo una investigacion sobre el uso de las tics en personas con discapacidad cognitiva y tu blog me sirvio de mucha ayuda. Muchas Gracis por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar