miércoles, 3 de junio de 2009

LAS TIC UNA NUEVA MIRADA HACIA PUERTAS DEL CONOCIMIENTO

LAS TIC UNA NUEVA MIRADA HACIA PUERTAS DEL CONOCIMIENTO

Desde mi ser, desde mi práctica y desde mi creatividad puedo no solo mencionar, sino también asegurar que las prácticas educativas que se llevan a cabo mediante la tic tienen un nivel de éxito mayor, que las que se aplicar en un aula, por que como lo había mencionado en el anterior artículo, estas desarrollan al máximo la motivación de los estudiantes, lo que posibilita que su aprendizaje sea pleno y certero; por esta razón la TIC se convierte en un factor imprescindible para el desarrollo integral de una persona en situación de discapacidad cognitiva.
Me parece importante anotar que “En el último cuarto de siglo XX, Una revolución tecnológica, centrada en torno a la información, transformó nuestro modo de pensar, de producir, de consumir, de comerciar, de gestionar, de comunicar, de vivir, de morir, de hacer la guerra y de hacer el amor”, Manuel CASTELLS*

A CONTINUACION SE PRESENTAN ALGUNAS ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PERSONAS EN SITUACION CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

LAS TIC Y LA DISCAPCIDAD.

El nuevo juego para teléfonos móviles desarrollado por la Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid ayudará a mejorar el desarrollo cognitivo de las personas con discapacidad intelectual. Así lo ha comunicado la Fundación Orange, promotora de Competencia Intelectual y Tecnología de la Información (CITI).El juego puede descargarse en una amplia variedad de terminales móviles y, entre otras habilidades cognitivas, mejora la atención, la memoria y la orientación espacial de los usuarios.Además, según sus diseñadores, fomenta su autonomía en el hogar, el cuidado personal, el uso de recursos comunitarios, su interés hacia la cultura y su autonomía en el transporte.CITI consta de cuatro actividades de estrategia: ir al cine, pasar un día en el museo, ir a patinar y organizar una fiesta mexicana. En cada una de ellas, el jugador debe superar una serie de pruebas para pasar a la siguiente pantalla, obteniendo refuerzos o "bonus" si las resuelve en poco tiempo y con un plan claro de acciones a seguir.El juego se desarrolla en una ciudad compuesta por cinco escenarios (casa, parque, centro comercial, centro cultural y metro), donde el jugador se mueve con la ayuda de un personaje asistente.Este proyecto cuenta con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y fue diseñado por un equipo de psicólogos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid encargado de fijar los objetivos, las habilidades sociales y los procesos cognitivos que el juego ayuda a desarrollar.Además ha sido probado durante varios meses por diferentes grupos de usuarios con distintas capacidades y con diferentes modelos de teléfonos.

Para más información puede dar clic en la siguiente página.
http://discapacitat-es.blogspot.com/2009/04/un-nuevo-juego-para-el-movil-fomenta-el.htm

“Con herramientas como estas podemos crear cultura de participación y transformación de la sociedad por los mismos involucrados en el proceso” y mirar las tic desde fuente de información, posibilidad de comunicación (medio de expresión), instrumento cognitivo, recurso para el aprendizaje, el ocio y para la creación y lo mÁs importante de todo verlo como medio facilitador para la labor docente y atención a la diversidad.

2 comentarios:

  1. Muy interesante... me pregunto como es el entrenamiento para usar adecuadamente el telefono durante el tiempo de juego.

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  2. la tecnologia es un medio que actualmente esta proporcionando grandes ventajas para el medio educativo, y esta en nuestras manos como docentes aprovecharlo en pro de nuestros alumnos.

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